Presentación intruccion de la psicologia industrial

Description
1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA…

Please download to get full document.

View again

of 17
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Information
Category:

Education

Publish on:

Views: 11 | Pages: 17

Extension: PDF | Download: 0

Share
Transcript
  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA TORREALBA MARIA JOSE C.I 25864389 PSICOLOGIA IV Generalidades de la Psicología organizacional / industrial
  • 2. La psicología organizacional o psicología del trabajo estudia precisamente los comportamientos habituales del trabajador en las empresas, los roles que puede desempeñar y los conflictos habituales en el entorno laboral. También se puede decir que estudia en profundidad la función del trabajador y su relación con el sistema del que forma parte, es decir, tiene en cuenta esta interactuación constante. Evidentemente, una empresa está estructurada de acuerdo a una jerarquía de estratos con el objetivo de establecer una especialización de las tareas, una coordinación en el equipo y un orden concreto. La psicología organizacional muestra además que el funcionamiento óptimo de un equipo de trabajo es un proceso complejo porque cada persona tiene su propia historia.
  • 3. La psicología aplicada al trabajo y a las organizaciones es muy importante porque más allá de que una empresa esté motivada por factores económicos (así sucede cuando un negocio es rentable) en el seno de toda empresa existen asuntos humanos, como por ejemplo, conflictos de comunicación, problemas interpersonales, falta de liderazgo, falta de espíritu de equipo, luchas de egos. para que una organización funcione correctamente, cada miembro de esa organización tiene que sentirse bien consigo mismo y plenamente desarrollado. Es suficiente con que un elemento del sistema esté en conflicto para que el malestar pueda salpicar el resto de integrantes del equipo.
  • 4. WALTER DILL SCOTT El doctor Walter Dill Scott, Psicólogo de la Universidad North Western, es considerado el Padre de la Psicología Industrial. En 1901 pronunció un discurso analizando las posibilidades de aplicación de los principios psicológicos al campo de la publicidad (1era. Conferencia de Psicología aplicada a las Ventas).Scott consiguió la aprobación del Ejército, como una manera de contribuir con el esfuerzo bélico, para organizar un buen sistema para calificar sus candidatos a Oficiales. Algunos de sus métodos de selección de personal incluyen exámenes para medir ciertas características deseables y escalas de clasificación a los solicitantes de cambio sobre las habilidades y los atributos necesarios (apariencia, comportamiento, la pulcritud, el juicio, la precisión).
  • 5. HUGO MÜNSTERBERG Psicólogo alemán con una formación académica tradicional, Catedrático de Harvard. Estudió sistemáticamente todos los aspectos del puesto de trabajo. Desarrolló una ingeniosa simulación de laboratorio de un tranvía y llegó a la conclusión de que un buen conductor tendría que apreciar al mismo tiempo todo lo que puede influir sobre el avance del vehículo. Algunos autores lo consideran el padre de la Psicología Industrial. En 1913 publicó su texto “Psicología y Eficiencia Industrial”, que sirvió como modelo para el desarrollo de esta disciplina. La eficiencia, según se definía ahí implica los conceptos duales de rendimiento y productividad. Padre de la Psicología Forense (evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a Jueces, Abogados y testimonio en juzgados).
  • 6. FREDERICK TAYLOR Ingeniero de profesión, se le llama el Padre de la Administración Científica. Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de tiempo y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad, en ese sentido, se le atribuye la División del trabajo y la especialización de las tareas. Mientras laboraba en una empresa, mostró que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro podían ser más productivos si tenían descansos en el trabajo. Capacitar a los empleados sobre cuánto trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas desplazadas por día.
  • 7. ELTON MAYO Padre de las Relaciones Humanas. Psicólogo de profesión, fue Profesor de filosofía, lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Valoró el trabajo en equipo y la participación humana, demostrando que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
  • 8. Los comienzos de la psicología organizacional están relacionados con los acontecimientos históricos y sociales de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Inicialmente se requería homogeneizar el proceso mecánico de la fabricación de productos para pasar de la producción artesanal a la producción industrial; hasta llegar a trascender al campo del desempeño organizacional centrado en los aspectos del comportamiento humano. Actualmente la psicología aplicada a las organizaciones concibe al trabajador en ámbitos organizacionales como instituyente de los diferentes procesos organizativos y su repercusión social. La psicología industrial/organizacional (I/O) tuvo su primer gran impacto durante la Primera Guerra Mundial. Debido al gran número de soldados que debieron ser asignados a varias unidades dentro de las fuerzas armadas, los psicólogos I/O fueron empleados para examinar a los reclutas y después colocarlos en puestos adecuados. Los exámenes se hicieron principalmente a través de Army Alfa y Army Beta, pruebas de habilidad mental. La prueba Alfa se utilizó para los reclutas que sabían leer y la Beta para los que no. Los reclutas “más inteligentes” fueron asignados a oficinas de capacitación y los menos inteligentes a la infantería. Década 1920-1930 Se amplió considerablemente el campo de la entonces Psicología Industrial con el advenimiento de la más famosa serie de trabajos realizados en ella. En 1924 los Estudios de Hawthorne, efectuados en la Planta de la Western Electric Company, intentaban hallar la relación entre la iluminación y la eficiencia, arrojando que la productividad de los obreros aumentaba aunque la iluminación disminuyera, aumentara o se mantuviera constante. El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. 2da. GUERRA MUNDIAL Al estallar la Segunda Guerra Mundial, para esta época los Psicólogos Industriales habían estudiado los problemas de selección y colocación de empleados, y habían refinado sus técnicas considerablemente. Más de 2000 Psicólogos contribuyeron en la aplicación de Test para la selección y clasificación de reclutas y también con estudios sobre mecánica humana. Cada una de las dos guerras tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla.
  • 9. LA psICOLOgíA DEL TALENTO huMANO LA psICOLOgíA ERgONóMICA LA psICOLOgíA DE LA ORgANIzACIóN También conocida como potencial humano, incluso capital humano. Se aboca al óptimo empleo de las personas según sus habilidades, capacidades y competencias. Comprende el proceso de incorporación de personal a las organizaciones, desde la captación, evaluación, selección, admisión e inducción; empleando la observación, la entrevista y la aplicación de test y cuestionarios de inteligencia, de personalidad, intereses, ocupaciones y aptitudes especificas, también se ocupa de la evaluación del desempeño de los trabajadores en sus puestos de trabajo, los cuales sirven para mejorar el ambiente de trabajo, enriquecer la tarea, efectuar capacitación, rotación y promoción del personal y determinar salarios. También llamada ingeniería humana, aplica los conocimientos psicológicos hacia el análisis y la solución de los problemas ergonómicos, es decir la adaptación de las maquinas, tareas y ambientes de trabajo a la anatomía, fisiología, capacidades y limitaciones humanas. Estudia principalmente la conducta laboral y ejecución de las tareas previniendo la fatiga y las enfermedades ocupacionales, para ello toma en cuenta las condiciones de las herramientas, instrumentos, maquinarias y el ambiente de trabajo que comprende la iluminación, la ventilación, la humedad, la distribución de espacios y todos aquellos estímulos o factores físicos o psicológicos que tienen a mejorar los sistemas de trabajo. Se ocupa de la actividad laboral de las personas, es decir los trabajadores que ejecutan funciones, tareas y roles en las diversas áreas de la empresa, el cual comprende el análisis de puestos, el diseño de tareas, la especificación y evaluación de puestos, evaluación del esfuerzo y la fatiga en las tareas, el sistema de retribución y compensación del desempeño, el diseño de los procesos de trabajo y de las estructuras organizacionales, el acondicionamiento de los ambientes físicos del trabajo. La psicología organizacional contribuye de manera importante a las organizaciones y estas áreas: Talento humano, ergonomía, organización, consumidor y gerencia.
  • 10. LA psICOLOgíA DEL CONsuMIDOR LA psICOLOgíA gERENCIAL Enfoca el interés en el estudio de la conducta del consumidor y abarca entre otros los siguientes temas: la investigación cuantitativa y cualitativa de las necesidades y motivaciones del individuo, la comparación transcultural de las conductas de compra, el estudio de los hábitos de compra y de consumo y su relación con los estilos de vida, los efectos de las motivaciones, las necesidades, el aprendizaje y la personalidad en las decisiones de compra, la aplicación de técnicas persuasivas en la venta, en función de las necesidades de los consumidores, selección, capacitación y formación de vendedores. También aborda la aplicación de los procesos cognitivos como la memoria y la creatividad en aspectos de la comunicación y publicidad empresarial, para alcanzar mejor posicionamiento y recordación de marcas y productos en la mente de los consumidores, asimismo estudia la efectividad publicitaria y de ventas . Son los conocimientos psicológicos aplicados al liderazgo, el ejercicio del mando y del poder y de sus efectos en los trabajadores, en el clima, en la productividad, en la rentabilidad y en el comportamiento organizacional global, esta área también comprende la evaluación y el desarrollo de las competencias gerenciales para un mejor desempeño laboral, estudia los procesos de toma de decisiones gerenciales para optimizar el análisis de los hechos y elegir las alternativas más optimas y con ello alcanzar los resultados deseados.
  • 11. Es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada. El entrenamiento implica la transición de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos. Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, y sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc.
  • 12.  Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.  Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.  Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
  • 13. Aumento de la productividad. Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios. Reducción del ciclo de la producción. Reducción del tiempo de entrenamiento Reducción del índice de accidentes. Reducción de mantenimiento de máquinas y equipos
  • 14. Consiste en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo general, el evaluador suele ser un supervisor o superior que conozca bien el puesto, generalmente el jefe directo. FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN  Conocimiento del trabajo. Calidad del trabajo. Relaciones con las personas.  Estabilidad emotiva.  Capacidad de síntesis.  Capacidad analítica.
  • 15. Es la ciencia y arte que comprende una serie de actividades, desarrolladas por profesionales (médicos, ingenieros, abogados, psicólogos, enfermeras, ergónomos, técnicos, bioanalístas, terapeutas ocupacionales, entre otros) que emplean conocimientos, técnicas, métodos, procedimientos y equipos diversos para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, ecaminadas a la protección y mejoramiento de la salud de los trabajadores (as) y del ambiente en el cual deben ejecutar sus tareas. Desde hace varias décadas este término se ha ido consolidando como una parte fundamental en los hábitos laborales de cualquier trabajador en una empresa. Una de las razones, quizá la más importante, es que un empleado enfermo, lesionado, etc., supone, a la larga, un gasto extra si finalmente decide solicitar una baja laboral.
  • 16. http://www.definicionabc.com/social/psicologia-organizacional.php http://www.monografias.com/trabajos82/entrenamiento-adiestramiento-recursos- humanos/entrenamiento-adiestramiento-recursos-humanos.shtml http://historiadelapsicologiaorganizacional.blogspot.com/ http://cursos.aiu.edu/Psicologia%20Organizacional/PDF/Tema%201.pdf http://www.profesiones.com.mx/origen_de_la_psicologia_organizacional.htm
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks